Cómo elegir la mejor hidrolimpiadora

Para elegir la mejor hidrolimpiadora del mercado actual, ten presente que no solo depende de cuál es la mejor de todas, sino que depende de cuál es la mejor para nuestras necesidades de limpieza o uso que le queremos dar.

Existen muchos modelos de hidrolimpiadoras de muchas marcas, algunas con más renombre que otras, por ejemplo Karcher, una de las más reconocidas del mercado, Bosch o Lavor, pero no solo debemos orientarnos por una marca sino que debemos tener presente todos aquellos factores que pueden afectar a nuestra decisión de compra, y por supuesto siempre intentar comprar la que tenga mejor relación calidad / precio.

La mejor hidrolimpiador del mercado es algo relativo y que nunca podrás conseguir, porque quizás la mejor sea una hidrolimpiadora industrial que no sea lo que necesites o no puedas guardarla en casa o ni siquiera la vendan y solo esté disponible en alquiler o renting.

Para una buena elección deberás de asegurarte cuál de las hidrolimpiadoras según su clasificación: Domésticas, Profesionales o Industriales es la que mejor se adapta a tus necesidades actuales y futuras, pensando en todo lo que podrías hacer con una hidrolimpiadora que quizás ni te lo habías planteado. Veamos los factores que entendemos deberías de tener en cuenta para decidirte a elegir:

Valores Técnicos: BAR, PSI, GPM, CU

BAR (Unidad de presión): Muchos fabricantes usan el BAR para identificar la presión de sus hidrolimpiadoras. 1 bar = 14,5 PSI. Recomendamos para uso ocasional comprar una hidrolimpiadora de entre 100 y 110 bares. Para uso moderado, por ejemplo: limpiar coches y paredes un hidrolimpiador de hasta 120 bares. Para uso frecuente lo normal es utilizar una un poco más potente, por ejemplo para limpiar el verdín de toda una fachada o las piscinas al comienzo del verano y los tejados, recomendamos una hidrolimpiadora de entre 120 y 140 bares. Para uso intensivo, ya una buena hidrolimpiadora profesional os sería suficiente, normalmente hasta 160 bares o más. Hay que leer las instrucciones de la hidrolimpiadora que compres porque con la boquilla adecuada podrás limpiar cualquier superficie siempre que te sea suficiente la presión del agua que suelte la máquina. Es decir con una máquina con muchos bares podrás limpiar lo mucho y lo poco, por ejemplo, con una hidrolimpiadora profesional de 160 bares y con la boquilla adecuada podrás limpiar una bicicleta que con 80 bares te sería más que suficiente. Ten presente que si no utilizas el hidrolimpiador como recomienda el fabricante puedes echar a perder algunos materiales.

PSI (Libras por pulgada cuadrada): La presión del agua se mide en PSI. El PSI es necesario para romper el enlace químico entre la superficie y la mancha. Cuanto más fuerte sea el enlace químico, más presión necesitarás para eliminarlo. Y en una hidrolimpiadora este valor significa la cantidad de presión de limpieza que la máquina puede producir sobre la superficie. Es importante? sí! Mientras mayor sea este valor, mayor presión saldrá por la lanza de la hidrolimpiadora y más fácil será limpiar cualquier superficie.

GPM (Galones por minuto): El flujo de agua se mide en GPM. Es la cantidad de agua que sale de la boquilla de la hidrolimpiadora. Es importante? sí! Cuanto mayor sea este valor más área de superficie puede limpiar una lavadora a presión.

La combinación de los dos factores anteriores es lo que da las unidades de limpieza (CU), que es realmente el valor que se toma como referencia para medir cuando una hidrolimpiadora es superior a otra. La CU se calcula multiplicando el PSI por el GPM. (PSI x GPM = CU).

Por ejemplo imagina dos hidrolimpiadoras con la misma cantidad de presión pero el flujo de agua (GPM) de la primera es el doble de agua en comparación con la segunda. Como resultado, la primera hidrolimpiadora limpiará el doble de rápido que la segunda. Es decir, las unidades de limpieza (CU) nos permiten medir el rendimiento de la máquina (eficiencia) para comparar una lavadora a presión con otra.

La marca y el precio:

Cuando se habla de la marca, indudablemente estamos hablamos de reputación adquirida por experiencia real de los consumidores o por marketing. Sí es cierto que las marcas más populares en hidrolimpiadoras también tienen muy buenas opiniones de los clientes que han comprado sus productos. Tenemos el caso de la marca alemana Kärcher con muchos compradores que confían en sus productos.

Cuando compras una marca reconocida ahorras tiempo de decisión. Si todos confían en ella y con valoraciones positivas, por algo tiene que ser… Si quieres comprobarlo echa un vistazo a la marca Karcher en Amazon.

El precio, sin embargo no siempre tiene por qué determinar la mejor compra. Ni por muy caro y mucho menos por barato. Aunque sí es cierto que por norma general, mientras más precio mejor calidad del producto, en el caso de los hidrolimpiadores vemos que de los más comprados cuestan menos de 200€ y esto es porque las personas suelen comprar hidrolimpiadoras de uso doméstico porque les es suficiente para sus tareas en el hogar y no tienen necesidad de gastarse mucho dinero en ellas:

Accesorios y Consumibles / Productos químicos:

Los accesorios son vitales para una labor de limpieza óptima. A parte de los valores técnicos que ya vimos, el tener accesorios, por ejemplo para limpiar o rascar suelos, permite que las tareas de limpieza sean mucho más rápidas y cómodas de realizar. Así que piensa en comprar una hidrolimpiadora que tenga accesorios útiles para tus necesidades de limpieza o cómpralos por separado, pero no dejes de utilizarlos.

Por otro lado, a pesar de no venir incluídos en la compra de una hidrolimpiadora, si le agregas algún producto químico en el momemto de la limpieza, como por ejemplo detergente, jabón u otros productos verás que hasta las manchas más difíciles saldrán más rápidamente. Te recomendamos usar productos universales para asegurarte que te va a servir con tu máquina.

Eléctrica o combustible:

La elección vuelve a ser según tus necesidades. Nuestra recomendación es: para tareas del hogar que no requieren un uso del equipo durante muchas horas compra una hidrolimpiadora eléctrica profesional, es mucho más ecológica, fácil de transportar y guardar. En cuanto al precio son mucho más baratas que las hidrolimpiadoras a gasolina.

Agua caliente o fría:

Sin dudarlo mejor agua caliente, pero solo las encontramos o muy caras o de motor de gasolina. Pero sí es cierto que el agua caliente ayuda mucho al proceso de limpieza quitando la suciedad más incrustada. Al trabajar con temperaturas de hasta 120 ºC hace muy fácil la eliminación de grasa, aceites y etc. Por otra parte el agua caliente ayuda a ahorrar detergente, agua y tiempo, tanto de limpieza como de secado.

Garantía postventa en España:

Las hidrolimpiadoras poseen 2 años de garantía como todo producto electrónico. Nuestras recomendaciones de compra las hacemos en Amazon basándonos en que es uno de los marketplace que mejor atención al cliente y cobertura posee.

Si no te convence lo que has comprado puedes devolver el producto en 30 días o si sufres alguna rotura, ya sea antes de llegarte o en el período de los dos años puedes devolverlo o pedir que te lo arreglen sin ningún problema.

Las garantías de las hidrolimpiadoras en España son las establecidas por los fabricantes, siendo estos los que responderían de los posibles fallos o defectos de los productos suministrados. La garantía suele aplicarse siempre que el producto sea utilizado bajo las condiciones normales de uso determinadas por el fabricante.

Os dejamos dos enlaces que os facilitará el proceso de devolución y garantía en Amazon para cualquier fabricante:

Comentarios cerrados.